Academia



 
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA


El Centro de Estudios Profesionales de Colima (CEPC), institución comprometida con la calidad en la formación que brinda a la sociedad colimense,  tiene el propósito de ofrecer estudios de posgrado, acorde a las necesidades actuales de la sociedad colimense y del entorno global.


            La educación ha sido a lo largo de la humanidad un tema de importancia, gracias a sus múltiples beneficios:
·         Desarrollo personal y laboral.
·         Competitividad económica.
·         Sociales y de cohesión social.


            La propuesta de posgrado que presenta el CEPC, es una propuesta flexible e integral, que contempla el desarrollo de competencias en los diferentes ámbitos, personal y profesional. Contribuyendo con ello en la formación de especialistas comprometidos con su entorno.


            La Maestría en Educación toma como base para su diseño lo estipulado en la fracción tercera del artículo  trece del Acuerdo 279 de la Secretaria de Educación Pública, la cual a la letra dice:

III. El posgrado tiene el propósito de profundizar los conocimientos en un campo específico y deberá además:

En el caso de maestrías:  

1. Estar dirigidas a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina.

2. Tener por lo menos como antecedente académico el título de licenciatura, o haber cubierto el total de créditos de la licenciatura, cuando se curse como opción de titulación de ésta.

3. Estar integrados por un mínimo de 75 créditos, después de la licenciatura o 30 después de la especialidad.



ESTRUCTURA DEL PLAN CURRICULAR 


OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Formar especialistas en educación, con una formación sólida y ética, capaces de incidir favorablemente en el proceso educativo en los diferentes niveles educativos. Profesionistas con una visión humanista y holística, que hacen uso de las tecnologías de la comunicación como herramientas para la solución de problemas; comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible de su estado y país.


OBJETIVOS POR ÁREAS DE FORMACIÓN

Pedagógica

12 asignaturas obligatorias que representan el 75% del total de asignaturas del plan de estudios. El objetivo es enfatizar la importancia del saber pedagógico, que le permita identificar múltiples enfoque y teorías, asimismo que le permita abordar y dar solución a necesidades en los diferentes contextos educativos.
·         Política Educativa
·         Investigación Educativa
·         Diseño y evaluación curricular
·         Didáctica
·         Evaluación Educativa
·         Modelos de aprendizaje en el siglo XXI
·         Profesionalización docente
·         Planificación y gestión de proyectos educativos
·         Planificación Estratégica Educativa
·         Sistema de gestión de calidad en educación
·         Educación Ambiental
·         Seminario de Educación

Área Psicológica                                                 
Área integrada por 2 asignaturas obligatorias, éstas representan el 12.5% del total de asignaturas del plan de estudios. El objetivo es proporcionar herramientas que permitan al alumno detectar objetivamente las necesidades y actitudes del individuo e incidir de manera favorable en problemáticas específicas.
·         Psicología Educativa
·         Programación Neurolingüística


Área de Tecnologías de la Información y Comunicación

2 asignaturas obligatorias que brindan principios, herramientas y conocimientos básicos para abordar las problemáticas actuales a través del uso de las tecnologías de comunicación e información. Representa el 12.5 % del total de asignaturas.
·         Aprendizaje Virtual
·         Diseño y gestión de proyectos digitales



 PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos básicos en:
·         Ciencias Sociales.
·         Investigación.
·         Paquetes computacionales.
·         Inglés (lectura y comprensión de textos).


Habilidades:
·         Capacidad de análisis.
·         Capacidad para solucionar problemas.
·         Manejo de computadora.
·         Para trabajar en equipo.


Actitudes y valores:
·         Responsabilidad.
·         Respeto.
·         Actitud de superación profesional.
·         Compromiso.
·         Auto aprendizaje.


Se presenta en el apartado de anexos la Guía- entrevista de aspirantes para la Maestría en  Educación.


PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación es un especialista con una formación sólida en el área educativa, capaz de analizar el contexto socio-político actual de la educación en el contexto regional, nacional e internacional.


Conocimientos sobre:
·         Política educativa internacional, nacional y estatal, enfatizando los resultados e impacto de éstas en el Sistema Nacional Educativo, con la finalidad de tomar decisiones que mejores las condiciones del sector educativo.
·         Psicología educativa: instrumentos para evaluar el aprendizaje y principios que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Diseño y evaluación curricular tomando en cuenta los elementos que guían la evaluación curricular.
·         Evaluación Educativa empleando nuevas alternativas centradas en el aprendizaje.
·         Diseño y gestión de proyectos aplicados al área educativa, tomando en cuenta
·         Calidad educativa y aseguramiento de ésta, a través de la implementación de modelos.
·         Educación ambiental implementado estrategias para conservar el medio ambiente.
·         Modalidades de aprendizaje en entornos virtuales, identificando necesidades específicas en el campo educativo.


Habilidades:
·         Para analizar el entorno educativo en los diferentes contextos, estatal, nacional e internacional.
·         Diseña, desarrolla e implementa procesos y modelos en el área educativa.
·         Para ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos.
·         Desarrolla propuestas educativas innovadores con base a las necesidades de los alumnos.


Actitudes y valores:
·         Conciencia y responsabilidad social.
·         Apertura en la integración de equipos multidisciplinarios.
·         Auto aprendizaje y autoformación.
·         Emprendedor.
·         Respeto.
·         Ética Profesional.
·         Actitud proactiva para liderar procesos de innovación.


Campo laboral del egresado
 ·         Instituciones públicas y privadas (desarrollo formativo y promoción, actualización del personal).
·         Consultoría educativa.
·         Administración de instituciones educativas (Directivos de escuelas).
·         Instituciones de educación pública o privada: preescolar, básica, media superior y superior. (Docencia e investigación educativa).
·         Asesoría y Consultoría independientes

 INSTRUMENTACIÓN Y OPERACIÓN 



a) Requisitos de ingreso y permanencia


·         Antecedentes académicos.



Estudios de licenciatura.


·         Documentación requerida


o   Llenado de solicitud formal de inscripción.


o   Acta de nacimiento (original y dos copias).


o   Título profesional de la licenciatura (original y dos copias).


o   Certificado de estudios de licenciatura (original y dos copias).


o   Copia de la CURP.


o   Currículum Vitae actualizado (Sintético).


o   Experiencia profesional comprobada de al menos dos años.


o   Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la Maestría.


o   2 fotografías digitales.


o   Comprobante del pago de los derechos correspondientes.




·         Procedimientos de admisión 


o   Cumplir con lo estipulado en el Reglamento Escolar.


o   Presentar una entrevista personal con el Director General de la institución.





El proceso de admisión consistirá en revisar y analizar los requisitos de ingreso, asimismo la entrevista personal a cargo del Director General.




·         Requisitos de permanencia



De manera general, los criterios de evaluación para cada materia son: examen 30% casos prácticos y/o trabajos de investigación o tareas 20%, y 50% el proyecto final que se considere en cada materia.



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