MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN
JUSTIFICACIÓN
DEL PROGRAMA
El Centro
de Estudios Profesionales de Colima (CEPC), institución comprometida con la
calidad en la formación que brinda a la sociedad colimense, tiene el
propósito de ofrecer estudios de posgrado, acorde a las necesidades actuales de
la sociedad colimense y del entorno global.
La educación ha sido a lo largo de la humanidad un tema de importancia, gracias
a sus múltiples beneficios:
·
Desarrollo personal y laboral.· Competitividad económica.
· Sociales y de cohesión social.
La propuesta de posgrado que presenta el CEPC, es una propuesta flexible e
integral, que contempla el desarrollo de competencias en los diferentes
ámbitos, personal y profesional. Contribuyendo con ello en la formación de
especialistas comprometidos con su entorno.
La Maestría en Educación toma como base para su diseño lo estipulado en la
fracción tercera del artículo trece del Acuerdo 279 de la Secretaria de
Educación Pública, la cual a la letra dice:
III.
El posgrado tiene el propósito de profundizar los conocimientos en un campo específico
y deberá además:
En el caso
de maestrías:
1. Estar
dirigidas a la formación de individuos capacitados para participar en el
análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área
específica de una profesión o disciplina.
2. Tener
por lo menos como antecedente académico el título de licenciatura, o haber
cubierto el total de créditos de la licenciatura, cuando se curse como opción
de titulación de ésta.
3. Estar
integrados por un mínimo de 75 créditos, después de la licenciatura o 30
después de la especialidad.
ESTRUCTURA
DEL PLAN CURRICULAR
OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
Formar
especialistas en educación, con una formación sólida y ética, capaces de
incidir favorablemente en el proceso educativo en los diferentes niveles
educativos. Profesionistas con una visión humanista y holística, que hacen uso
de las tecnologías de la comunicación como herramientas para la solución de
problemas; comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible de su estado
y país.
OBJETIVOS POR ÁREAS DE FORMACIÓN
Pedagógica
12
asignaturas obligatorias que representan el 75% del total de asignaturas del
plan de estudios. El objetivo es enfatizar la importancia del saber pedagógico,
que le permita identificar múltiples enfoque y teorías, asimismo que le permita
abordar y dar solución a necesidades en los diferentes contextos educativos.
· Política Educativa· Investigación Educativa
· Diseño y evaluación curricular
· Didáctica
· Evaluación Educativa
· Modelos de aprendizaje en el siglo XXI
· Profesionalización docente
· Planificación y gestión de proyectos educativos
· Planificación Estratégica Educativa
· Sistema de gestión de calidad en educación
· Educación Ambiental
· Seminario de Educación
Área Psicológica
Área integrada por 2 asignaturas obligatorias, éstas representan el 12.5% del total de asignaturas del plan de estudios. El objetivo es proporcionar herramientas que permitan al alumno detectar objetivamente las necesidades y actitudes del individuo e incidir de manera favorable en problemáticas específicas.
· Psicología Educativa
· Programación Neurolingüística
Área de Tecnologías de la
Información y Comunicación
2
asignaturas obligatorias que brindan principios, herramientas y conocimientos
básicos para abordar las problemáticas actuales a través del uso de las
tecnologías de comunicación e información. Representa el 12.5 % del total de
asignaturas.
· Aprendizaje Virtual· Diseño y gestión de proyectos digitales
PERFIL PROFESIONAL
PERFIL DE INGRESO
Conocimientos básicos en:
· Ciencias Sociales.· Investigación.
· Paquetes computacionales.
· Inglés (lectura y comprensión de textos).
Habilidades:
· Capacidad de análisis.· Capacidad para solucionar problemas.
· Manejo de computadora.
· Para trabajar en equipo.
Actitudes y valores:
· Responsabilidad.· Respeto.
· Actitud de superación profesional.
· Compromiso.
· Auto aprendizaje.
Se
presenta en el apartado de anexos la Guía- entrevista de aspirantes para la
Maestría en Educación.
PERFIL DE EGRESO
El
egresado de la Maestría en Educación es un especialista con una formación
sólida en el área educativa, capaz de analizar el contexto socio-político actual
de la educación en el contexto regional, nacional e internacional.
Conocimientos sobre:
· Política educativa internacional, nacional y estatal,
enfatizando los resultados e impacto de éstas en el Sistema Nacional Educativo,
con la finalidad de tomar decisiones que mejores las condiciones del sector
educativo.· Psicología educativa: instrumentos para evaluar el aprendizaje y principios que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Diseño y evaluación curricular tomando en cuenta los elementos que guían la evaluación curricular.
· Evaluación Educativa empleando nuevas alternativas centradas en el aprendizaje.
· Diseño y gestión de proyectos aplicados al área educativa, tomando en cuenta
· Calidad educativa y aseguramiento de ésta, a través de la implementación de modelos.
· Educación ambiental implementado estrategias para conservar el medio ambiente.
· Modalidades de aprendizaje en entornos virtuales, identificando necesidades específicas en el campo educativo.
Habilidades:
· Para analizar el entorno educativo en los diferentes
contextos, estatal, nacional e internacional.· Diseña, desarrolla e implementa procesos y modelos en el área educativa.
· Para ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos.
· Desarrolla propuestas educativas innovadores con base a las necesidades de los alumnos.
Actitudes y valores:
· Conciencia y responsabilidad social.· Apertura en la integración de equipos multidisciplinarios.
· Auto aprendizaje y autoformación.
· Emprendedor.
· Respeto.
· Ética Profesional.
· Actitud proactiva para liderar procesos de innovación.
Campo laboral del egresado
· Instituciones públicas y privadas (desarrollo formativo
y promoción, actualización del personal).· Consultoría educativa.
· Administración de instituciones educativas (Directivos de escuelas).
· Instituciones de educación pública o privada: preescolar, básica, media superior y superior. (Docencia e investigación educativa).
· Asesoría y Consultoría independientes
INSTRUMENTACIÓN Y OPERACIÓN
a) Requisitos de ingreso y
permanencia
Estudios
de licenciatura.
El
proceso de admisión consistirá en revisar y analizar los requisitos de ingreso,
asimismo la entrevista personal a cargo del Director General.
De
manera general, los criterios de evaluación para cada materia son: examen 30%
casos prácticos y/o trabajos de investigación o tareas 20%, y 50% el proyecto
final que se considere en cada materia.
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